Sistema de Corredores deTransporte Público de Pasajeros del D.F., Metrobús Traducir:
Encuentranos en:

Menú Principal
 
 
 
Conoce las medidas de seguridad que debes de seguir para evitar accidentes.
 

En esta sección podrás encontrar respuesta a la mayoría de preguntas que se han hecho los usuarios acerca del funcionamiento del Metrobús, preguntas que posiblemente te hayas hecho en algún momento.

  1. ¿Cuándo comenzó la operación de Metrobús?

  2. ¿Circularán microbuses y autobuses en las vías donde circula Metrobús?

  3. ¿Por qué no Metro o trolebús en lugar de Metrobús?

  4. ¿Cuál es la cobertura actual de Metrobús?

  5. ¿Se ampliará la red de Metrobús próximamente?

  6. ¿Cual es el horario de servicio?

  7. ¿Qué capacidad tienen los autobuses?

  8. ¿Cuáles son las rutas que operan sobre Insurgentes?

  9. ¿Cuáles son las rutas que operan sobre Eje 4 Sur?

  10. ¿Cuáles son las rutas que operan sobre Eje 1 Poniente?

  11. ¿Por dónde corre la Línea 4 y cuales son la rutas de operación?

  12. ¿Cuáles son las rutas que operan sobre Eje 3 Oriente?

  13. ¿Cómo puedo llegar al Aeropuerto en Metrobús?

  14. ¿Cuántas unidades operan en las 5 líneas de Metrobús?

  15. ¿Qué costo tiene el pasaje?

  16. ¿Dónde puedo adquirir la tarjeta de Metrobús?

  17. ¿Quiénes tienen derecho de gratuidad al servicio?

  18. ¿Los oficiales están autorizados para hacer cobro en mano?

  19. ¿Cómo se puede hacer el transbordo entre las diferentes líneas de Metrobús?

  20. ¿Si se invalida mi tarjeta en Metrobús qué debo hacer?

 
     
  1. ¿Cuándo comenzó la operación de Metrobús?  
  El domingo 19 de junio del 2005 se da el banderazo de salida del primer corredor de Metrobús en la Ciudad de México. Se inicia operación en el tramo Indios Verdes - Doctor Gálvez con una flota de 80 autobuses articulados.  
   
  2. ¿Circularán microbuses y autobuses en las vías donde circula Metrobús?  
  Los microbuses y autobuses que circulaban por Av. Insurgentes, Eje 4 Sur y su prolongación, Av. Vallejo, Av. Guerrero y Av. Cuauhtémoc se han retirado de esas vialidades. Algunos de ellos fueron reasignados a prestar el servicio en rutas alimentadoras de medios de transporte de mayor demanda. Sin embargo, la mayoría de los microbuses y autobuses que prestaban el servicio fueron chatarrizados para ser sustituídos por Metrobús.  
   

 

3. ¿Por qué no Metro o trolebús en lugar de Metrobús?  
  Las alternativas de transporte como el metro requieren una infraestructura muy costosa e implica grandes afectaciones. Una línea del metro tiene un costo veinte veces superior a la implementación del Metrobús. De igual manera la adquisición, mantenimiento y operación de las unidades de Trolebús son más costosos que las unidades utilizadas por Metrobús. Además su movilidad se ve afectada por le dependencia del cableado eléctrico. Contrario a lo que se cree, los corredores de trolebús también tienen repercusiones ambientales ya que, si bien las unidades no emiten gases contaminantes, si lo hacen las plantas que generan la electricidad con la que operan dichas unidades.  
   
  4. ¿Cuál es la cobertura actual de Metrobús?  
  Metrobús cubre en la actualidad, con sus 4 líneas, 95 kilómetros de recorrido. Esto atendiendo las necesidades de 11 delegaciones. De ésta manera, Metrobús brinda servicio a 800 mil personas diariamente.  
   
  5. ¿Se ampliará la red de Metrobús próximamente?  
  Actualmente se tiene programado que la red de Metrobús crezca a 200 km de longitud.  
   
  6. ¿Cual es el horario de servicio?  
  De lunes a sábado de 04:30 a 24:00 hrs.
Domingos y días festivos de 05:00 a 24:00 hrs.
 
   
  7. ¿Qué capacidad tienen los autobuses?  
  Existen en Metrobús 3 tipos de autobuses. Los articulados son aquellos que consisten en 2 vagones tienen una capacidad aproximada de 160 pasajeros. Los biarticulados cuentan con 3 vagones y su capacidad es de 240 pasajeros. Los autobuses que brinda servicio en Línea 4 tienen una capacidad para 90 pasajeros.  
   
  8. ¿Cuáles son las rutas que operan sobre Insurgentes?  
  La Línea 1 Av. Insurgentes. Las rutas que operan en la Línea 1 son:
Indios Verdes - Glorieta Insurgentes
Indios Verdes - Doctor Gálvez
Indios Verdes - Caminero
Buenavista II - Caminero
Col. del Valle - Tepalcates (conexión con Línea 2)
Insurgentes - El Caminero

*(para información más detallada de las rutas,consulte Rutas y Horarios para Línea1: http://www.metrobus.df.gob.mx/rutas.html#RL1).
 
   
  9. ¿Cuáles son las rutas que operan sobre Eje 4 Sur?  
  La Línea 2 Eje 4 Sur ofrece las siguientes rutas de servicio:
Tepalcates - Tacubaya
Tepalcates - Etiopía (transbordo con Línea 3)
Del Moral y Río Frío - Col. del Valle (conexión con Línea 1)
Tepalcates - Col. del Valle (conexión con Línea 1)

*(para información más detallada de las rutas, consulte Rutas y Horarios para Línea 2: http://www.metrobus.df.gob.mx/rutas.html#RL2).
 
   
  10. ¿Cuáles son las rutas que operan sobre Eje 1 Poniente?  
  La Línea 3 Eje 1 Poniente - Cuauhtémoc ofrece las siguientes rutas de servicio:
Tenayuca - Etiopía (transbordo con Línea 2)
Tenayuca - Balderas
Tenayuca - Buenavista (transbordo con Línea 1 y Línea 4)
Tenayuca - La Raza

*(para información más detallada de las rutas, consulte Rutas y Horarios para Línea 3: http://www.metrobus.df.gob.mx/rutas.html#RL3).
 
   
  11. ¿Por dónde corre la Línea 4 y cuales son la rutas de operación?  
 

La Línea 4 corre en su parte Norte: Buenavista, Puente de Alvarado, Hidalgo, Eje Central, Belisario Domínguez, República de Venezuela, General Miguel Alemán, Héroe de Nacozari y Eduardo Molina. La Línea 4 en su parte Sur corre por: Buenavista, Arriaga, Plaza de la República, Donato Guerra, eje 1 Poniente - Guerrero, Ayuntamiento, República del Salvador, Pino suárez, San Pablo, Eje 1 Ote - Circunvalación, Eje 2 Ote - Av. congreso de La Unión, Cecilio Robelo, Sidar y Robiosa, Ignacio Zaragoza. La ruta hacia Aeropuerto sigue la misma ruta por su parte Norte hasta San Lázaro y se conecta con el Aeropuerto en un viaje directo y sin paradas intermedias, por Eje 1 Norte. Las rutas que se ofrecen son:

Ruta Aeropuerto: Buenavista - Terminal 1 y 2 de Aeropuerto (Corre por Ruta Norte)
Ruta Norte: Buenavista - San Lázaro
Ruta Sur: Buenavista - San Lázaro


*(para información más detallada de las rutas, consulte Rutas y Horarios para Línea 4: http://www.metrobus.df.gob.mx/rutas.html#RL4).

 
  12. ¿Cómo puedo llegar al Aeropuerto en Metrobús?  
 

El servicio al Aeropuerto se brinda por la Ruta Norte de la Línea 4. Tiene un costo de $30.00

Consulte: Mapa de rutas > Línea 4: http://www.metrobus.df.gob.mx/mapa_L4.html

 
   
  13. ¿Cuáles son las rutas que operan sobre Eje 3 Oriente?  
 

La Línea 3 Eje Oriente - Av. Eduardo Molina ofrece las siguientes rutas de servicio:
Río de los Remedios - San Lázaro (transbordo con Línea 4)

*(para información más detallada de las rutas, consulte Rutas y Horarios para Línea 5: http://www.metrobus.df.gob.mx/rutas.html#RL5).

 
   
  14. ¿Cuántas unidades operan en las 5 líneas de Metrobús?  
 

Circulan por las líneas de Metrobús 401 unidades de las cuales 27 son biarticulados, 320 articulados y 54 autobúses de 11 metros.

 
   
  15. ¿Qué costo tiene el pasaje?  
  El pago por el servicio se realiza mediante la Tarjeta Electrónica Metrobús su costo es de $16.00 e incluye el pago por tarjeta de $10.00 pesos y un viaje de $6.00 pesos. El servicio al Aeropuerto en la Línea 4 tiene un costo de $30.00.

*(para información detallada de cobro, consulte la sección Tarifas y Pago: http://www.metrobus.df.gob.mx/tarifa_pago.html).
 
   
  16. ¿Dónde puedo adquirir la tarjeta de Metrobús?  
  Todas las estaciones cuentan con máquina expendedora de tarjetas. En el caso de la Línea 4 existen puntos de venta y recarga cercanos a las parabuses; para mayor información consulta:

http://www.metrobus.df.gob.mx/mapa_L4.html
en la sección de Puntos de Venta y Recarga (parte de abajo)
 
   
  17. ¿Quiénes tienen derecho de gratuidad al servicio?  
  Adultos mayores de 70 años, personas con discapacidad, y niños menores a 5 años están exentos de hacer el pago. En el caso del servicio al Aeropuerto la exención de pago es sólo para personas con discapacidad.

*(para información más detallada de la gratuidad, consulte la sección Gratuidad: http://www.metrobus.df.gob.mx/exencion.html).

 
   
  18. ¿Los oficiales están autorizados para hacer cobro en mano?  
 

En caso de contingencia por cualquiera de las siguientes causas (fallas en el suministro de energía, sobredemanda del servicio, cortes en el mismo o fallas en el equipo) sólamente supervisores de Metrobús que estén debidamente identificados podrán realizar el cobro en mano.

Los oficiales de policía no están autorizados a realizar cobros, por lo que, de no haber personal de Metrobús asistiendo en torniquete de estación, el ingreso a la estación será gratuito para todo usuario.

*(para información detallada de cobro, consulte la sección Tarifas y Formas de Pago: http://www.metrobus.df.gob.mx/tarifa_pago.html).

 
   
  19. ¿Cómo se puede hacer el transbordo entre las diferentes líneas de Metrobús?  
  Hay diferentes formas de hacer el transbordo entre las líneas de Metrobús. Una de las rutas de Línea 2 se incorpora a la altura de Nuevo León sobre la Av. de los Insurgentes hasta la estación de Col. del Valle.

La otra manera de hacerlo es en las diferentes estaciones de conexión del sistema. Solamente hay que salir de la estacion de una línea y presentar la misma tarjeta con la que se ingresó al sistema en la estación aledaña de la otra línea. El validador reconocerá la tarjeta como pasajero en transbordo y liberará el torniquete sin descontar saldo de la misma.

*(para información detallada de cobro, consulte la sección Tarifas y Formas de Pago: http://www.metrobus.df.gob.mx/tarifa_pago.html).
 
   
  20. ¿Si se invalida mi tarjeta en Metrobús qué debo hacer?  
 
  1. Anotar los siguientes datos: lugar y fecha de la incidencia, así como el número de máquina en donde se invalidó la tarjeta.

  2. Conservar la tarjeta y llevarla en un plazo no mayor a 5 días al módulo de Metrobús más cercano.

  3. En caso de que la tarjeta sea la TDF o multimodal; identificar el sistema de transporte que emitió la tarjeta (al reverso aparece a color el logotipo del sistema que generó ese plástico)

  4. Una vez identificado el sistema que generó la tarjeta acudir y/o comunicarse al centro o módulo de atención a usuarios más cercano correspondiente a Metrobús, Metro o Servicio de Transportes Eléctricos.
Más informes de horarios y ubicación de módulos en Metrobús, click aquí.
Mayores informes en Sistema de Transporte Colectivo, Metro, click aquí.
Mayores informes en Servicio de Transportes Eléctricos, click aquí.

 
   
 
Número de visitas
Orientación Ciudadana
Envía tus dudas, quejas y comentarios. Te orientaremos de manera personalizada.
Solicitudes de Información
Ingresa tu solicitud a través del sistema Infomex.

Metrobús

Cuauhtémoc 16, Col. Doctores, C.P. 06720
Del. Cuauhtémoc, D.F. Teléfonos: 5761.6858, 5761.6860

Contacto: atencion_usuarios@metrobus.df.gob.mx

Oficina de Información Pública: oip@metrobus.df.gob.mx

 

Este sitio requiere Flash Player 7.0 o superior para su óptimo funcionamiento, de igual manera se recomienda deshabilitar el bloque a ventanas
emergentes y componentes media si se utiliza Internet Explorer como navegador.
El logotipo de Metrobús se encuentra registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Se prohíbe su uso, reproducción, modificación o comercialización sin escrito previo del Organismo.
Este portal es público, por lo que queda prohibido su uso para fines distintos a los establecidos por el programa.